top of page

NUESTRO MODELO EDUCATIVO

     Las diversas actividades pedagógicas que se realizan en el Instituto David Palma Seoane, tienen como referente al Modelo Educativo por Competencias centrado en el aprendizaje y sus implicaciones en la formación integral del alumno de educación básica.

 

     Por otra parte, el Modelo tiene como elemento central a las Competencias para la vida, que son las que movilizan y dirigen todos los componentes -conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos: son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se puede conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

 

     La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Por ejemplo: escribir un cuento o un poema, editar un periódico, diseñar y aplicar una encuesta, o desarrollar un proyecto de reducción de desechos sólidos. A partir de estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no sólo es cuestión de inspiración, porque demanda trabajo, perseverancia y método.

 

     Las competencias se desarrollan en los tres niveles de Educación Básica y deberán desarrollarse a lo largo de toda la vida, y el Instituto procura proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.

 

     Las competencias que le dan encuadre a los aprendizajes esperados en los diferentes grados son las siguientes:

 

  • Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

 

  • Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere, identificar lo que se necesita saber, aprender a buscar; identificar, evaluar seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

 

  • Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requieren enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

 

  • Competencia para la convivencia. Su desarrollo se requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

 

  • Competencias para la vida en sociedad. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales: proceder en favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

 

     Además el Modelo Educativo del Instituto toma como segunda referencia la Declaración Mundial sobre educación para todos, aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia en el marco de la UNESCO en e 1990, en el que el tema central fue la Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje, que se resume en el siguiente cuadro:

Fuente: Secretaría de Educación Pública. (2011). Acuerdo Número 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica. Dirección de Enlace y Vinculación de la Dirección General de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. México.

 

 

     El Modelo Educativo del Instituto David Palma Seoane, se gestiona mediante la aplicación de su Sistema de Gestión de Calidad. El Instituto consideró necesario certificar su Sistema de Gestión de Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2008 , para asegurarse que se cumpla su Política de Calidad. En ésta, se establece el compromiso de implementar todos sus procesos orientándolos hacia la satisfacción de sus alumnos, sustentada en la calidad del Proceso Educativo mediante la mejora continua y eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad.

 

     El Sistema de Gestión de Calidad lo integran cinco procesos, uno de ellos el Proceso Pedagógico y formando parte del mismo se ubica el Procedimiento de la Gestión del Curso, siendo éste uno de los más importantes del Sistema.

Finalmente, es mediante el Procedimiento de la Gestión del Curso, que se planean, se implementan, se evalúan y se retroalimentan las competencias y los aprendizajes esperados de todas y cada una de las asignaturas que integran los Planes de Estudios de Educación Básica.

bottom of page