top of page

HISTORIA

Quiero abordar la historia de nuestra Institución, tratando de contestar dos preguntas, que tal vez muchas personas se planteen y que son las siguientes:

 

 

 

¿Quién fue el Profesor David Palma Seoane?

y

¿Cuál es la razón por la que el Instituto lleva su nombre?.

 

 

         Empezaré por dar respuesta a la primera pregunta, el Profr. David Palma Seoane fue un ilustre maestro rural, que nació el 4 de agosto de 1904 en la Candelaria Teotlalpan, hijo de Don Miguel H. Palma y Doña María G. Seoane Cárdenas, su educación primaria superior la realizó en el Instituto Científico y Literario del Estado de Tlaxcala, en pleno periodo de la Revolución Mexicana, concluyéndola en 1914.

 

         Por la situación económica tan precaria, propia de la época que se vivía por el movimiento armado de la Revolución, obliga a su familia a emigrar en 1915 a la Ciudad de México. Todavía aun siendo un niño, busca empleo para poder subsistir, trabajando inicialmente en la Asociación Manufacturera de Ropa del Distrito Federal. Pero el 1o. de enero de 1918 muere su padre, y la falta de su progenitor lo obliga a buscar mejores opciones de trabajo para poder aportar mayores ingresos a su familia, ingresando a la B Stander y Compañía de la Ciudad de México como ayudante de mecánico.

           La nostalgia por su natal Tlaxcala lo hace regresar para hacerse cargo de las propiedades de su padre, trabajando con ahínco como lo hacían los campesinos tlaxcaltecas de antaño; sin embargo, el carácter inconforme que lo caracterizó siempre, hace que retorne nuevamente a la Ciudad de México, esta vez para estudiar la secundaria, realizándola en la Escuela Secundaria No. 5 del Distrito Federal en el periodo de 1931 a 1933. Posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Maestros y cursa la Carrera de Profesor de Educación Primaria Superior en el periodo de 1934 a 1936, titulándose ese mismo año.

OTROS DATOS RELEVANTES DE SU VIDA.

 

 

  • El Maestro David Palma Seoane, perteneció a una generación de profesores como Isaac Cervantes Parada, Candelario Nava Jiménez, Antioco Zecua, Javel Carro Santacruz, José Méndez Crespo, Teresa Díaz Varela, Alejandro Carro Santacruz, Dionisio Juárez, el Dr. Gildardo Zapata y otros muchos, maestros que poco a poco el tiempo va erosionando su obra y se les va olvidando sin que ocupen su lugar ganado en la Historia de la Educación de Tlaxcala.

 

  • El Maestro Palma, como le decía mucha gente, fue uno de los primeros supervisores escolares cuando el Estado de Tlaxcala estaba dividido en dos zonas escolares, abarcando medio estado cada zona. Al maestro Palma le correspondió en ese entonces, supervisar la zona norte de la Entidad. En sus recorridos, muchos de ellos caminando, otros a caballo y otros menos en ferrocarril, visitaba las escuelas rurales, muchas de ellas ubicada en las rancherías y en las haciendas del norte del Estado. Estas visitas le permitieron conocer al Profesor Palma, la precariedad con la que vivían los campesinos, limitaciones que no les impedía recibirlo siempre con mucho cariño y afecto, prestándole inclusive en innumerables ocasiones sus caballos y ofreciéndole techo y comida, para que pudiera cumplir con su noble misión educativa.

 

  • El Maestro David, era una persona alta, que vestía siempre de traje y sombrero obscuros, muy pulcro en su persona y al hablar siempre hacia uso de un fino vocabulario. Sus características personales fueron las referencias para definir el Decálogo para los alumnos de nuestra Institución; al Maestro Palma se le podría definir de manera concreta como un hombre respetuoso, comprometido, siempre muy colaborador y formal, honesto y sincero, responsable y veraz, extremadamente puntual, tolerante y leal, amante de que las cosas se hicieran bien y justo a tiempo.

 

  • Era amante de las jornadas educativas en los pueblos, jornadas que de alguna manera beneficiaban a la población en las que se celebraban, porque se hacían mejoras sobre todo de tipo material, como reparación de escuelas, mejoras en las calles de los poblados, campos deportivos. Además de esto se realizaban estupendos programas en los que la comunidad participaba; emprendía construcciones de escuelas, canchas deportivas, letrinas, y su costumbre fue siempre, dar él la primera colaboración económica para motivar la cooperación de los vecinos.

 

  • El Maestro David Palma Seoane, murió el sábado 26 de enero de 1985 a las 11:35 horas y sus restos yacen en el Panteón de la Candelaria Teotlalpan. Su sepelio fue como el de la mayoría de los maestros, con la ausencia de sus alumnos y de sus compañeros de trabajo.

Su labor como maestro:

 

Fue maestro de grupo del 1o. de enero de 1937 al 31 de diciembre de 1938 en la Escuela Industrial No. 5 "Hijos del Ejercito", hoy internado "General José Amarillas", ubicado actualmente en San Pablo Apetatitlan.

 

En 1939, es nombrado Director General de Educación Pública (cargo equivalente a lo que actualmente es el Secretario de educación Pública) en el Estado de Tlaxcala y durante el Gobierno de Don Isidro Candia.

 

En la década de los 40's, toma el cargo de Director de la Escuela Secundaria y Preparatoria del Estado, hoy Colegio de Bachilleres.

 

Catedrático del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala, antes Escuela Secundaria y Preparatoria del Estado de 1939 hasta 1972,

 

Ejemplar Maestro en la escuela Secundaria "Héroes de Nacozari" de la Ciudad de Apizaco (primera escuela secundaria federal en el Estado de Tlaxcala) durante el periodo de 1945 a 1973.

 

Fue Inspector de la 2a. Zona Escolar Estatal con cabecera en Apizaco durante 1952.

 

Director de la Escuela "Manuel Lardizabal y Uribe" durante el periodo de 1953 a 1954.

 

Inspector de la 1era. Zona Escolar Estatal, con sede en la Ciudad de Tlaxcala, durante el periodo de 1955 a 1980.

 

Iniciador de las labores en Tlaxcala del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en 1944 hasta 1974.

 

De 1960 a 1962 fue Secretario Coordinador del Centro Oral No. 27 del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio de Tlaxcala, considerado como la escuela formadora de docentes de nivel primaria más grande de Latinoamerica.

 

Galardonado por la Secretaría de Educación Pública 1948, como uno de los mejores supervisores a nivel nacional.

 

Maestro homenajeado el 15 de mayo de 1970 y 1978 por el Club "Rotario", con motivo del "Día del Maestro", por su mérito como docente.

 

Miembro del Consejo de Planeación Económica y Social en el Gobierno del Lic. Anselmo Cervantes.

¿Cuál es la razón por la que 

nuestro Instituto lleva su nombre?

 

Alguna vez, alguien me preguntó, que cuál era la razón por la que le había puesto el nombre de mi padre a la escuela, que le parecía como un verdadero acto de vanidad; mi respuesta a esta persona fue la siguiente:

¡Mira…!, siento que hay muchos héroes anónimos que no solamente transforman la vida de los hombres, sino además de los pueblos e inclusive de las naciones, pero que en su gran mayoría no son reconocidos y además de ser

olvidados en corto plazo.

 

Sin embargo, esta pregunta me llevó también a la reflexión y a la conclusión, de que nadie estaba, ni está obligado a reconocer la obra de mi padre, pero que como hijo y mientras viviera, tenía la plena libertad de perpetuar la memoria del más grande y extraordinario maestro que tuve en la vida:    

¡ Mi padre !.

 

Surgió entonces la interrogante al inicio de la década de los años 90's, ¿qué hacer para perpetuar por el mayor tiempo posible la memoria de mi padre? y la única alternativa que creía viable, era creando una escuela en donde se promovieran, por un lado los valores que caracterizaban a mi padre y por el otro, donde se ofreciera realmente

un servicio educativo de calidad como el

Maestro Palma lo exigió siempre.

 

Así, el 28 de agosto de 1993, se crea el Instituto David Palma Seoane, con el propósito de ofrecer servicios de educación básica, iniciando su actividades con tres alumnos inscritos en el primer año de primaria, (uno de ellos era mi hijo Alejandro Palma Hernández) y a cargo de la primera profesora de la Institución, mi hermana María Esther Palma Suárez.  Poco después en el año de 1997, se crea el nivel de preescolar y en 1999 se crea el nivel de secundaria.

 

Quiero destacar que de nuestra Institución han egresado muchos alumnos, que en la actualidad son ya brillantes profesionistas y que nos enorgullecen poniendo muy en alto a su escuela y agradezco a nuestros actuales alumnos,

por haber optado por éste, su Instituto.

Gracias a todos por creer en nuestro proyecto.

 

Finalmente, Mtro. Palma, quiero decirte, que cada vez

que el tiempo avanza, tengo que levantar más alto mi mirada, para poder contemplar toda tu grandeza, como hombre, como padre y como maestro.

 

¡¡¡¡  Gracias por todas tus sabias enseñanzas !!!!

Alejandro Palma Suárez.

bottom of page